Alertan sobre el riesgo del uso inadecuado de blanqueamientos dentales

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM) - España, advierte del riesgo que puede esconderse detrás de las ofertas de algunos blanqueamientos dentales que incluyen tratamientos baratos de que prometen resultados milagrosos.
Realizarse blanqueamientos dentales sin supervisión médica puede provocar diversos efectos secundarios como alteración de la rugosidad de la superficie del diente, hipersensibilidad dentaria, difusión hacia la lengua, labios o mejillas así como ingestión accidental, afectación de estructura dentaria, afectación del nervio del diente o lesiones en mucosas y encías, señalan desde la COEM.

"A la hora de realizar un blanqueamiento lo primero que se debe tener en cuenta es la utilización de agentes y técnicas capaces de conservar la vitalidad de las piezas dentales. Llevar a cabo este proceso utilizando productos inadecuados o en cantidades incorrectas puede acarrear efectos secundarios importantes para los pacientes como problemas en sus encías o sensibilidad dental", señala el doctor Ramón Soto-Yarritu, presidente del COEM.

Así, antes de realizarse un blanqueamiento, es importante que el odontólogo realice un diagnóstico previo. Después el paciente debe someterse a determinados procesos para eliminar así una parte importante de decoloraciones y placa bacteriana, y destruir en gran medida la necesidad de concentración y tiempo de utilización de los productos blanqueadores.

A pesar de existir diversas técnicas de blanqueamiento en el mercado actual, todas se basan en el empleo de dos tipos de agentes químicos: peróxido de hidrógeno o de su precursor, el peróxido de carbamida, que pueden aplicarse de diferentes formas. Así, recuerdan que si la concentración es de 0,1% de peróxido de hidrogeno se pueden utilizar en uso doméstico o en otro lugares distintos a la consulta del dentista, pero en concentraciones mayores 0,1 hasta el 6% sólo puede aplicarlos un odontólogo.

Por lo tanto, desaconsejan el blanqueamiento si no existe un diagnóstico previo en cuanto a etiología, estado general y bucal del paciente, con una valoración apropiada por parte de un odontólogo sobre las posibles indicaciones o contraindicaciones.




"Las complicaciones y efectos adversos suelen ir directamente relacionados con el grado de concentración y tiempo de actuación del mismo, y, sobre todo, por el estado previo de la boca, por eso siempre debe valorarlo un dentista", inciden.


¿Qué comer después de un blanqueamiento dental?

Es recomendable que por lo menos durante las 48 horas posteriores a practicarse un blanqueamiento dental se realice una dieta blanca, es decir consumir solamente alimentos blancos o libres de coloración.

Esta dieta se debe realizar porque al realizarse el blanqueamiento se remueve una barrera de proteínas que se encuentran en la superficie del diente, volviéndolo más susceptible a mancharse, y esas proteínas se demoran aproximadamente 48 horas en recomponerse.

Algunos alimentos que se pueden consumir son: 
  •  Agua
  • Gaseosas sin color
  • Vino blanco
  • Leche
  • Pollo
  • Pescados blancos
  • Arroz
  • Frutas como el banano, la pera o la manzana
  • Pasta sin condimentos





Alimentos que no se deben consumir:
  • Café
  • Vino tinto
  • Gaseosa con color
  • Carnes rojas
  • Verduras como el tomate o la zanahoria
  • Chocolate
  • Salsas
  • Se recomienda no fumar y a las mujeres no aplicarse labial





Bajo los más estrictos cuidados sus dientes lucirán blancos y saludables. Complemente el blanqueamiento con un tratamiento de estética dental donde le garantizamos los mejores resultados. Visite nuestra clínica odontológica y benefíciese de lo mejor en ortodoncia y tratamientos odontológicos.


Deberes y Derechos de los pacientes - OMB Suba

DEBERES DE LOS PACIENTES

1. De brindar un trato digno, humano y respetuoso al personal y demas pacientes de la institución.

2. De participar y responsabilizarse de su proceso de atención y tratamiento, así como el cuidado integral de su salud.

3. De cuidar y hacer uso ra

cional de los recursos e instalaciones dispuestos a su servicio.

4. De colaborar con el cumplimiento de las normas e instrucciónes de la institución y del equipo de profesionales.

5. De informar todo lo relacionado con su estado de salud y antecedentes propios.

6. De realizar oportunamente el pago por los servicios recibidos.

7. De asisitir a sus citas en condiciones óptimas de higiene.

8. De asistir puntualmente a sus citas y cancelarlas o reprogramarlas con al menos doce (12) horas de anticipación, cuando no pueda asistir.

DERECHOS DE LOS PACIENTES

Los pacientes de Odontología de Marlon Becerra, tienen el derecho:

1. A elegir libremente el profesional por el cual desea ser atendido y/o solicitar el cambio del profesional tratante, dentro de los recursos dispuestos por la institución.

2. A una comunicación clara, comprensiva, completa y apropiada con su condición; Así como consentir, revocar y/o rehusar el tratamiento sugerido.
 
3. A recibir un trato digno, humano y ético, respetando su raza, sus creencias, sus costumbres y su propia condición de salud.

4. A la privacidad y manejo con­dencial de la información.

5. A expresar y a que le tengan en cuenta sus necesidades y opiniones, durante el desarrollo del tratamiento.

6. A solicitar y recibir explicaciones acerca de los costos generados por los servicios prestados.

7. A solicitar una segunda opinion con respecto a su diagnóstico y plan de tratamiento.

8. A manifestar sus peticiones, quejas o reclamos; y a recibir una respuesta oportuna.


Las agresiones son una de las principales causas de las fracturas maxilofaciales

Los traumatismos faciales por agresiones se han convertido en los últimos años en la primera causa de fracturas maxilofaciales y duplican ya a las causadas por accidentes de tráfico, según datos de un estudio de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM).
La investigación, publicada en la Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial del mes de abril, reflejaba como las agresiones representan ya más de la mitad de las fracturas maxilofaciales, seguidas de los accidentes de tráfico (21%) y las caídas (7,6%), y el grupo de población más afectado es el comprendido entre los 20 y los 29 años. Además, 9 de cada 10 fracturas fueron en hombres.

 
La reducción de las fracturas por accidentes de tráfico se debe a que estos últimos, según explica el presidente de SECOM, Javier González Lagunas, "ocasionan lesiones
menos graves en los ocupantes de los vehículos debido a la generalización del uso del cinturón de seguridad y el airbag".

En los hombres la mayoría de las fracturas maxilofaciales tienen lugar fuera del hogar y en las mujeres dentro del mismo, dado que muchas fracturas accidentes domésticos son, en realidad, fruto de violencia de género.


Lo bueno, explica esta sociedad científica, es que los avances en cirugía oral y maxilofacial hacen posible devolver la funcionalidad a una mandíbula fracturada "de manera inmediata" mientras el hueso se consolida.

La intervención consiste en reducir la fractura de tal modo que se consiga una correcta oclusión dental y después fijarla con miniplacas de titanio. Esta fijación permite el movimiento de la mandíbula desde el primer día "a diferencia de lo que ocurría hasta hace poco", en que el paciente apenas podía abrir la boca en el periodo medio de consolidación del hueso, que dura unos 90 días.

Otro de los avances que se ha logrado en la cirugía oral y maxilofacial es la ausencia de cicatrices visibles, ya que la intervención de realiza de forma endoscópica intraoral, comenta el doctor Fernando Manso, del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Fremap de Sevilla, que recientemente ha operado la fractura de mandíbula del futbolista del Betis Damien Perquis.


Las bacterias buenas se vuelven malas

¿Cómo están relacionadas estas bacterias orales mutantes con las enfermedades cardíacas o la artritis? La ADA y la AAE afirman que es un “mito” que las bacterias que se encuentran dentro y alrededor de un diente con endodoncia puedan causar una enfermedad. v Pero ellos basan esa afirmación en la misma suposición equivocada de que las bacterias en estos dientes enfermos son las MISMAS que las bacterias que normalmente se encuentran en su boca- y claramente ese no es el caso.

En la actualidad, las bacterias pueden identificarse por medio de un análisis de ADN, ya sea que estén vivas o muertas, de los rastros de los indicadores de ADN.

Como una continuación del trabajo del Dr. Price, la Fundación de Investigación de Elementos Tóxicos (TERF por sus siglas en inglés) utilizó un análisis de ADN para examinar un diente con endodoncia y encontraron contaminación bacteriana en el 100 por ciento de las muestras analizadas. Identificaron 42 especies diferentes de bacterias anaeróbicas en 43 muestras. En las cavitaciones, identificaron 67 bacterias diferentes en 85 muestras analizadas, con muestras individuales que albergaban entre 19 y 53 tipos de bacterias cada una. Las bacterias que se encontraron incluyen los siguientes tipos:

  • Capnocytophagaochracea vi
  • Fusobacteriumnucleatum vii
  • Gemellamorbillorum viii
  • Leptotrichiabuccalis
  • Porphyromonasgingivalis ix

¿Acaso estos simplemente son bacterias benignas y ordinarias? Por supuesto que no. Cuatro de ellas pueden dañar su corazón, tres pueden dañar sus nervios, dos pueden dañar sus riñones, dos pueden dañar su cerebro y una puede dañar sus cavidades en los senos…así que son todo MENOS amigables. (Si quiere ver que tan desagradables pueden ser, lo invito a revisar las notas de pie.)

Se encontró aproximadamente un 400 por ciento más de bacterias en la sangre que rodea el diente con endodoncia que lo que se encontró en el mismo diente, lo que sugiere que el diente incuba el ligamento periodontal es el suministro de alimentos. Se descubrió que el hueso que rodea al diente afectado tiene aún MÁS bacterias…no es una sorpresa, ya que el hueso es un buffet virtual de los nutrientes bacterianos.





¿Qué es un Blanqueamiento Dental?



El aclaramiento dental es un procedimiento utilizado para aclarar la tonalidad de los dientes. El sector de dientes que se somete a aclaramiento es el comprendido entre los dientes 15 a 25 y 35 a 45. El resultado se puede mantener por 2 o más años, sin embargo cada persona es única y presenta circunstancias especiales, algunas de las cuales no se revelan hasta que ha comenzado el procedimiento, razón por la cual el resultado exacto del procedimiento puede variar dependiendo de cada paciente.


¿Por qué se pigmentan los dientes?

La pigmentación de tus dientes puede ser causada por medicamentos, traumas dentales, alimentos, bebidas y materiales dentales; es un procedimiento que solo puede realizar un Odontólogo bajo su supervisión con productos seguros para tus dientes y así generar visiblemente que se vean más blancos o que recuperen su color original.

Blanqueamiento seguro
- Algunas pigmentaciones o manchas son superficiales y otras más profundas, ambas pueden ser tratadas efectivamente por un odontólogo.
- Un blanqueamiento profesional es la mejor manera de aclarar dientes manchados pero con productos que sean seguros.
- En el mercado existen muchísimos productos que quieren “blanquear tus dientes”

Evidencia Científica
La evidencia científica soporta debidamente que no se requiere la utilización de fuentes de luz tipo led o láser para realizar aclaramientos (blanqueamientos) dentales pues se consideran mayores los riesgos que los beneficios. Así que pide a tu odontólogo un sistema que te garantice productos seguros y avalados por la Asociación Dental Americana y la FDA.







¿Qué tan seguro es ?

OPALESCENCE® (Ultradent Products Inc.) es el producto más recomendado en el mercado, pues es el más SEGURO porque no deshidrata tus dientes, no tiene efectos secundarios, porque entre sus componentes tiene productos que cuidan la salud de tus dientes y porque es el líder en el mercado en investigación a nivel mundial.

a. Con productos para Manejo en Casa, el cual el profesional Odontológico te proporciona y te indica ¿cómo usarlo? por medio de unas guardas o cubetas las cuales tienes que usar por unos días y donde poco a poco se van viendo más blancos tus dientes.

b. Con productos para manejo en el consultorio de tu Odontólogo donde el profesional se encarga de explicarte el procedimiento y aplicarlo a tus dientes. El resultado es visible de inmediato.

c. Con productos para Casa y Consultorio, según el criterio de tu Odontólogo y la forma más conveniente para ti.


Recomendaciones
a. Es imprescindible una limpieza bucal profesional antes del tratamiento para que el producto tenga máxima eficacia.

b. Evitar el consumo de bebidas carbónicas ("dieta blanca" no espinaca, vino tinto, "colas", etc.) y/o cualquier producto o alimento que provoque manchas.

c. Evitar el consumo de alimentos ácidos.

d. Usar enjuagues bucales incoloros.

e. No se recomienda en personas menores de edad, en estado de embarazo o de lactancia ni en dientes con reabsorciones radiculares.


plus.google.com/117729256951775854495

¿Qué es un Blanqueamiento Dental?

El aclaramiento dental es un procedimiento utilizado para aclarar la tonalidad de los dientes. El sector de dientes que se somete a aclaramiento es el comprendido entre los dientes 15 a 25 y 35 a 45. El resultado se puede mantener por 2 o más años, sin embargo cada persona es única y presenta circunstancias especiales, algunas de las cuales no se revelan hasta que ha comenzado el procedimiento, razón por la cual el resultado exacto del procedimiento puede variar dependiendo de cada paciente.





¿Por qué se pigmentan los dientes?
La pigmentación de tus dientes puede ser causada por medicamentos, traumas dentales, alimentos, bebidas y materiales dentales; es un procedimiento que solo puede realizar un Odontólogo bajo su supervisión con productos seguros para tus dientes y así generar visiblemente que se vean más blancos o que recuperen su color original.

Blanqueamiento seguro
- Algunas pigmentaciones o manchas son superficiales y otras más profundas, ambas pueden ser tratadas efectivamente por un odontólogo.
- Un blanqueamiento profesional es la mejor manera de aclarar dientes manchados pero con productos que sean seguros.
- En el mercado existen muchísimos productos que quieren “blanquear tus dientes”

Evidencia Científica
La evidencia científica soporta debidamente que no se requiere la utilización de fuentes de luz tipo led o láser para realizar aclaramientos (blanqueamientos) dentales pues se consideran mayores los riesgos que los beneficios. Así que pide a tu odontólogo un sistema que te garantice productos seguros y avalados por la Asociación Dental Americana y la FDA.


¿Qué tan seguro es ?

OPALESCENCE® (Ultradent Products Inc.) es el producto más recomendado en el mercado, pues es el más SEGURO porque no deshidrata tus dientes, no tiene efectos secundarios, porque entre sus componentes tiene productos que cuidan la salud de tus dientes y porque es el líder en el mercado en investigación a nivel mundial.

a. Con productos para Manejo en Casa, el cual el profesional Odontológico te proporciona y te indica ¿cómo usarlo? por medio de unas guardas o cubetas las cuales tienes que usar por unos días y donde poco a poco se van viendo más blancos tus dientes.

b. Con productos para manejo en el consultorio de tu Odontólogo donde el profesional se encarga de explicarte el procedimiento y aplicarlo a tus dientes. El resultado es visible de inmediato.

c. Con productos para Casa y Consultorio, según el criterio de tu Odontólogo y la forma más conveniente para ti.


Recomendaciones
a. Es imprescindible una limpieza bucal profesional antes del tratamiento para que el producto tenga máxima eficacia.

b. Evitar el consumo de bebidas carbónicas ("dieta blanca" no espinaca, vino tinto, "colas", etc.) y/o cualquier producto o alimento que provoque manchas.

c. Evitar el consumo de alimentos ácidos.

d. Usar enjuagues bucales incoloros.


e. No se recomienda en personas menores de edad, en estado de embarazo o de lactancia ni en dientes con reabsorciones radiculares.


¿Qué es Pulpitis?

Es la inflamación dolorosa del tejido blando que se encuentra en el interior de los dientes, es decir, "el nervio”, sus funciones son mantener la elasticidad y resistencia del diente, y servir de alerta ante los estímulos de frío, calor, dulce.




¿Cómo se clasifica?
Se clasifican en pulpitis reversible e irreversible:

Pulpitis Reversible: Es una inflamación de suave a moderada de la pulpa dental causada por diversos estímulos, en la cual la pulpa es capaz de regresar al estado no inflamatorio después de retirado el estímulo.
Pulpitis Irreversible: Es una inflamación persistente de la pulpa causada por un estímulo nocivo. Puede ser aguda o crónica.





Signos y síntomas
Desalojo de restauraciones (calzas) y caries.
Sensibilidad a los líquidos o alimentos fríos o calientes.
Dolor constante y punzante en un diente.
Dolor al tocar un diente y a la masticación.
Dolor en un diente que aumenta al acostarse o al inclinarse.






¿Por qué se presenta?
La causa más frecuente de desencadenar una pulpitis es la caries, pero también la provocan los traumas dentales y los irritantes de las restauraciones, “calzas” de gran tamaño y cuando se preparan los dientes que están vitales para realizar coronas.



¿Cómo se previene?
Indudablemente la mejor forma de prevención es el cepillado de los dientes y la boca, pues de esa manera se elimina la placa bacteriana y sin placa bacteriana no aparecen las caries.
Utilizar la seda dental para limpiar las zonas a donde el cepillado normalmente no llega, es decir entre los dientes.
Llevar una dieta balanceada sin abusar de azucares, y cuando se consuman tratar de hacerlo con las comidas y no entre ellas.
En caso que se requiera tratamiento, la puplitis se trata con técnicas preventivas o restaurativas que mantienen la vitalidad del diente.
La pulpitis irreversible se trata con el tratamiento de conducto.






¿Qué es una Exodoncia Simple?


La exodoncia simple se define como el procedimiento, que por medio del cual se extrae un diente sin necesidad de realizar un corte en los tejidos (encía y hueso) para exponer el diente.

Indicaciones Prequirúrgicas

  • Documentación personal en regla y presentarse en la fecha, hora y lugar indicado para el procedimiento quirúrgico.
  • Asistir en compañía de un acudiente que debe ser un adulto responsable.
  • Manifiéstele a su odontólogo previo al procedimiento si es alérgico.
  • Si toma alguna medicación no la suspenda por la cirugía. Es mejor que la tome a su horario habitual.
  • No es necesario realizar ayuno.
  • Debe llevar el día del procedimiento las radiografías y exámenes solicitados previamente por su doctor.
  • Higiene dental óptima: con cepillo de dientes, crema dental y enjuagues orales previos al procedimiento con enjuague oral o isodine bucofaríngeo.
  • Ropa adecuada: cómoda, práctica y adecuada a la temperatura, evitar joyas y objetos de valor.
  • La cavidad bucal debe estar en las mejores condiciones posibles para evitar complicaciones post extracción; por todo esto se recomienda, efectuar previamente a toda intervención quirúrgica: Tratamiento periodontal, obturación de las caries, etc.)


Recomendaciones y Signos de Alarma

  • Mantener una gasa firmemente sobre el sitio de la cirugía por 30 minutos y desechar.
  • Mantener en lo posible reposo absoluto por el tiempo recomendado.
  • Colocación de compresas frías y/o hielo durante los primeros tres (3) días.
  • Terapia de calor húmedo local desde el cuarto (4) día de la cirugía hasta complementar ocho (8) días.
  • Dieta líquida, evitando los alimentos duros durante los primeros cinco (5) días .
  • Mantener siempre una buena higiene oral con cepillo y crema dental, si realiza enjuagues estos deben realizarse a partir del segundo día posterior al procedimiento.
  • No fumar.
  • No succione o escupa en las primeras veinticuatro (24) horas.
  • Seguir formula médica.
  • Asistir a las citas de control según las indicaciones del especialista.


¿Qué son las Enfermedades Periodontales?



¿Por qué se presenta? 

Las enfermedades periodontales son infecciones bacterianas de las encías que destruyen las fibras de adhesión y el hueso de soporte que mantiene los dientes en la boca.

Periodontitis Avanzada

En esta etapa final de la enfermedad, se destruyen las fibras y el hueso que sostiene los dientes, lo que hace que los dientes se desplacen o se aflojen.
La mordida puede verse afectada y, si no se realiza un tratamiento adecuado, puede suceder que el periodoncista tenga que extraer los dientes.
                
Signos y Síntomas

Sangrado de las encías con el cepillado.
Encías blandas, inflamadas y rojizas.
Encías desprendidas de los dientes.
Mal aliento persistente pus entre los dientes y las encías (dejando un mal sabor en la boca) .
Dientes flojos y separados.
Cambio en la forma en la que los dientes encajan al morder.
          

                                     
¿Cómo se previene?

Las primeras etapas de la enfermedad, por lo general, pueden revertirse con el cepillado correcto y el uso apropiado de la seda dental. Una buena salud bucal ayudará a evitar la formación de placa bacteriana.
Una limpieza profesional llevada a cabo por el especialista es el único modo de eliminar la acumulación de placa que se ha endurecido y convertido en sarro.

¿Qué es la gingivitis?

¿Qué es?

Es la inflamación de las encías; es la etapa inicial de la enfermedad de las encías y la más fácil de tratar.

¿Por qué se presenta?

·         La causa directa de la gingivitis es la placa: una película suave, pegajosa y sin color formada por bacterias, que se depositan constantemente sobre los dientes y encías.
·         Si no se realiza un correcto uso de los implementos de higiene oral (cepillo, hilo dental, enjuagues), la placa bacteriana produce toxinas (venenos) que irritan el tejido gingival, causando gingivitis.
·         En esta primera etapa de la enfermedad, el daño puede revertirse, ya que el hueso y el tejido conectivo que sostienen los dientes en su lugar todavía no han sido afectados. Sin embargo, si se deja sin tratamiento, la gingivitis puede transformarse en periodontitis y provocar daños permanentes a sus dientes y mandíbula.

Signos y síntomas
 

·         Encías rojas, hinchadas y sensibles que pueden sangrar cuando se cepillan.
·         Encías que se han retrocedido o retirado de los dientes, confiriéndole a sus dientes una apariencia alargada.
·         La enfermedad de las encías puede provocar la formación de bolsas entre dientes y encías donde se junta la placa bacteriana y restos de comidas.
·         Algunas personas pueden experimentar mal aliento o mal gusto recurrentes aún cuando la enfermedad no esté avanzada.

¿Cómo se previene?

·         La correcta higiene bucal y las limpiezas  profesionales también son extremadamente importantes pues una vez que la placa se endurece y acumula, o se transforma en sarro, sólo el odontólogo podrá eliminarla.
·         Alimentación correcta para asegurar la adecuada nutrición de su mandíbula y dientes.
·         Evitar cigarrillos y otras formas de tabaco.



Exodoncia método abierto


Nunca debe menospreciarse el valor o importancia de un diente, ya que su pérdida es siempre lamentable, por motivos ya sean estéticos o funcionales. Los dientes son un componente importante del cuerpo humano, pero esto no obsta para que, en casos concretos y con indicaciones precisas, sea pertinente extraer dientes permanentes o temporales.

Indicaciones Prequirúrgicas

a) Documentación personal en regla, presentarse en la fecha, hora y lugar indicado para el procedimiento quirurgico

b) Asistir en compañía de un acudiente, el cuál debe ser un adulto responsable

c) Manifiéstele a su odontólogo previo al procedimiento si es alérgico

d) Si toma alguna medicación no la suspenda por la cirugía. Es mejor que la tome a su horario

e) No es necesario realizar ayuno

f) Debe llevar el día del procedimiento las radiográfias y exámenes solicitados previamente por su doctor.

g) Higiene dental optima: con cepillo de dientes y crema dental y enjuagues orales previos al procedimiento

h) Ropa adecuada: cómoda, práctica y adecuada a la temperatura, evitar alhajas y objetos de valor

i) La cavidad bucal debe estar en las mejores condiciones posibles para evitar complicaciones postextracción; por todo esto se recomienda, si es posible efectuar previamente a toda intervención quirúrgica: Tratamiento periodontal, obturación de las caries.etc.


Definición


La exodoncia método abierto se define como la terapéutica destinada a extraer el órgano dentario que se encuentra parcial o totalmente incluido. Actuando sobre la articulación alveolodentaria que está formada por encía, hueso, diente y periodonto. La exodoncia método abierto es una maniobra que incluye a diferencia de la exodoncia simple el diseño y realización de una incisión para exponer la estructura dental a extraer.






1. Anestesia

Los anestésicos locales son fármacos que, utilizados en concentraciones adecuadas, inhiben de forma reversible la conducción nerviosa cuando se aplican a zonas concretas del organismo.

2. Dieresis o incisión de los tejidos

En toda intervención quirúrgica se inicia la secuencia operatoria con la incisión de los tejidos de recubrimiento (piel, mucosa, fibromucosa, etc.). en la cavidad bucal la incisión es la maniobra de abrir por medios mecánicos (bisturí, tijeras) o térmicos (electrobisturí, láser), los tejidos más superficiales para tener acceso a los planos más profundos con el fin de poder ejecutar la intervención quirúrgica indicada.

3. Despegamiento mucoso o mucoperióstico para preparar un colgajo

El despegamiento mucoperióstico o mucoso debe ejecutarse de forma cuidadosa y atraumática, manipulando los tejidos blandos con suavidad, lo que induciría una adecuada cicatrización.                

4. Osteotomía

Cuando se expone el molar, en la mayor parte de las veces se requiere el corte o la exéresis ósea, con el fin de eliminar o retirar el hueso que cubre el objeto de la intervención quirúrgica.

5. Odontosección

Los terceros molares se encuentran en distintas posiciones y a veces es necesario realizarles un corte u odontosección que se puede hacer a nivel de cuello dentario, con el fin de extraer por separado.

6. Luxación y exodoncia

7. Sineresis o sutura de los tejidos