Exodoncia método abierto


Nunca debe menospreciarse el valor o importancia de un diente, ya que su pérdida es siempre lamentable, por motivos ya sean estéticos o funcionales. Los dientes son un componente importante del cuerpo humano, pero esto no obsta para que, en casos concretos y con indicaciones precisas, sea pertinente extraer dientes permanentes o temporales.

Indicaciones Prequirúrgicas

a) Documentación personal en regla, presentarse en la fecha, hora y lugar indicado para el procedimiento quirurgico

b) Asistir en compañía de un acudiente, el cuál debe ser un adulto responsable

c) Manifiéstele a su odontólogo previo al procedimiento si es alérgico

d) Si toma alguna medicación no la suspenda por la cirugía. Es mejor que la tome a su horario

e) No es necesario realizar ayuno

f) Debe llevar el día del procedimiento las radiográfias y exámenes solicitados previamente por su doctor.

g) Higiene dental optima: con cepillo de dientes y crema dental y enjuagues orales previos al procedimiento

h) Ropa adecuada: cómoda, práctica y adecuada a la temperatura, evitar alhajas y objetos de valor

i) La cavidad bucal debe estar en las mejores condiciones posibles para evitar complicaciones postextracción; por todo esto se recomienda, si es posible efectuar previamente a toda intervención quirúrgica: Tratamiento periodontal, obturación de las caries.etc.


Definición


La exodoncia método abierto se define como la terapéutica destinada a extraer el órgano dentario que se encuentra parcial o totalmente incluido. Actuando sobre la articulación alveolodentaria que está formada por encía, hueso, diente y periodonto. La exodoncia método abierto es una maniobra que incluye a diferencia de la exodoncia simple el diseño y realización de una incisión para exponer la estructura dental a extraer.






1. Anestesia

Los anestésicos locales son fármacos que, utilizados en concentraciones adecuadas, inhiben de forma reversible la conducción nerviosa cuando se aplican a zonas concretas del organismo.

2. Dieresis o incisión de los tejidos

En toda intervención quirúrgica se inicia la secuencia operatoria con la incisión de los tejidos de recubrimiento (piel, mucosa, fibromucosa, etc.). en la cavidad bucal la incisión es la maniobra de abrir por medios mecánicos (bisturí, tijeras) o térmicos (electrobisturí, láser), los tejidos más superficiales para tener acceso a los planos más profundos con el fin de poder ejecutar la intervención quirúrgica indicada.

3. Despegamiento mucoso o mucoperióstico para preparar un colgajo

El despegamiento mucoperióstico o mucoso debe ejecutarse de forma cuidadosa y atraumática, manipulando los tejidos blandos con suavidad, lo que induciría una adecuada cicatrización.                

4. Osteotomía

Cuando se expone el molar, en la mayor parte de las veces se requiere el corte o la exéresis ósea, con el fin de eliminar o retirar el hueso que cubre el objeto de la intervención quirúrgica.

5. Odontosección

Los terceros molares se encuentran en distintas posiciones y a veces es necesario realizarles un corte u odontosección que se puede hacer a nivel de cuello dentario, con el fin de extraer por separado.

6. Luxación y exodoncia

7. Sineresis o sutura de los tejidos



No hay comentarios:

Publicar un comentario