¿Qué es Bruxismo? - Odontología Marlon Becerra Suba

El bruxismo es el apretamiento y rechinamiento inconsciente de los dientes que generalmente se presenta en las noches pero puede también presentarse en el día, el bruxismo diurno suele ser más apretador que rechinador, el bruxismo nocturno puede ser de ambas formas. El bruxismo afecta entre un 10% y un 20% de la población y puede llevar a presentar dolores de cabeza, de los músculos faciales, cuello y oído.
  
¿Por qué se presenta el Bruxismo?


El bruxismo es considerado un hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes. No se conoce con exactitud por qué se inicia este hábito. Puede deberse a una oclusión dental irregular, pero se sabe que en la mayoría de los casos está potenciado por ciertos estados emocionales como la ansiedad y el estrés.

Síntomas

Si al despertar en la mañana presenta síntomas como sensación de cansancio a nivel de los músculos de la cara, dolor de cabeza, dolor dental , dolores de oído y otros dolores faciales usted puede tener bruxismo.

Tipos de Bruxismo

Grado 1
(Hábito Incipiente):  No es agresivo, es ocasional e irreversible porque puede desaparecer cuando el sujeto lo hace consciente, puede estar condicionado a factores locales dentro de la boca, que al ser eliminados con prontitud permiten la prevención y eliminación del mismo. La ansiedad puede estar ausente en el paciente.

Grado 2
(Hábito Establecido):  En este grado la ansiedad ya se encuentra presente, la presentación es inconsciente para el paciente y desaparece cuando el sujeto lo vuelve consciente, pueden encontrarse problemas dentales por lo cual necesita un tratamiento integral para asegurar su eliminación. El hábito grado II puede ser reversible, peros si no se trata puede pasar a Grado III.

Grado 3
(Hábito Poderoso):  Se presenta de una manera excesiva e irresistible para el sujeto que la padece aun siendo consciente. Las afecciones en dientes, músculos y articulación pueden ser permanentes. El hábito poderoso es de difícil manejo y los resultados del tratamiento son insatisfactorios.

Signos de alarma para acudir a consulta

Prevención del bruxismo - Clínica Odontológica Marlon Becerra Suba
El bruxismo es una enfermedad que puede afectar irreversiblemente la articulación de la mandíbula (Dolor en la articulación temporomandibular), puede causar muerte del nervio dental, movilidades dentales por perdida de hueso y desgastes dentales.

¿Cómo se previene?

De presentar el apretamiento dental en sus inicios se le confeccionará una placa relajante que tiene como función proteger sus dientes y su articulación temporomandibular de este "trabajo adicional " que usted le está ejerciendo y así se mitigaran un poco el daño y mejorará la sintomatología
Es fundamental que usted sea consciente que no solo con utilizar la placa mejorará completamente el problema, debe buscar actividades relajantes que disminuyan su carga de tensión ya que está comprobado que una de las causas del bruxismo es el estrés.



No hay comentarios:

Publicar un comentario