¿Qué es la gingivitis?

¿Qué es?

Es la inflamación de las encías; es la etapa inicial de la enfermedad de las encías y la más fácil de tratar.

¿Por qué se presenta?

·         La causa directa de la gingivitis es la placa: una película suave, pegajosa y sin color formada por bacterias, que se depositan constantemente sobre los dientes y encías.
·         Si no se realiza un correcto uso de los implementos de higiene oral (cepillo, hilo dental, enjuagues), la placa bacteriana produce toxinas (venenos) que irritan el tejido gingival, causando gingivitis.
·         En esta primera etapa de la enfermedad, el daño puede revertirse, ya que el hueso y el tejido conectivo que sostienen los dientes en su lugar todavía no han sido afectados. Sin embargo, si se deja sin tratamiento, la gingivitis puede transformarse en periodontitis y provocar daños permanentes a sus dientes y mandíbula.

Signos y síntomas
 

·         Encías rojas, hinchadas y sensibles que pueden sangrar cuando se cepillan.
·         Encías que se han retrocedido o retirado de los dientes, confiriéndole a sus dientes una apariencia alargada.
·         La enfermedad de las encías puede provocar la formación de bolsas entre dientes y encías donde se junta la placa bacteriana y restos de comidas.
·         Algunas personas pueden experimentar mal aliento o mal gusto recurrentes aún cuando la enfermedad no esté avanzada.

¿Cómo se previene?

·         La correcta higiene bucal y las limpiezas  profesionales también son extremadamente importantes pues una vez que la placa se endurece y acumula, o se transforma en sarro, sólo el odontólogo podrá eliminarla.
·         Alimentación correcta para asegurar la adecuada nutrición de su mandíbula y dientes.
·         Evitar cigarrillos y otras formas de tabaco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario