La Caries


La caries dental es la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de bacterias que se encuentran en sus superficie por la ausencia de cepillado o por no realizarlo adecuadamente

¿Porqué se forman las Caries dentales?

Signos y Síntomas

Cuando no nos cepillamos adecuadamente, se forma una película transparente y pegajosa llamada placa bacteriana como producto del acumulo de alimentos y bebidas en donde crecen esas bacterias; ellas se alimentan de todos esos alimentos depositados y producen ácidos que más adelante destruyen los dientes y lo llamamos caries.
  • Cambio de coloración del diente (Alteración estética dental)
  • Aparición de una cavidad en el diente
  • Dolor de dientes espontáneo, al masticar, al ingerir azúcar y a estímulos térmicos (frio/calor)
  • Siempre habrá que realizar en estos casos un diagnóstico diferencial con la hipersensibilidad dentinaria
  • Retención de comida entre los dientes
  • Mal aliento o halitosis

Tipos de Caries Dentales

Caries de la Corona: Son las caries más comunes, se presentan en niños y adultos y afectan principalmente a las superficies con las que masticamos, aunque también se pueden presentar entre los dientes donde es más difícil realizar un buen cepillado.
Caries de la Raíz:Estas caries se presentan en las raíces de los dientes cuando estas se encuentran expuestas por que la encía se ha retraído.
Caries recurrentes: Estas caries se presentan cuando rodean a las restauraciones o calzas existentes. Se presentan porque son zonas que tienden a acumular mucha placa bacteriana.

Signos de Alarma para acudir a consulta

  • Dolor agudo que este requiriendo la ingesta de analgésicos.
  • Cambio de color de la corona de los dientes evidente. Zonas oscuras o grisáceas entres los dientes y formación de abscesos.
  • Cuando hay sensibilidad a los alimentos o líquidos frios.

Como se previene la caries

Indudablemente la mejor forma de prevención es el cepillado de los dientes y la boca, pues de esa manera se elimina la placa bacteriana y sin placa bacteriana no aparecen las caries. El cepillado adecuado lo debemos consultar a nuestro Odontólogo y debe ser mínimo tres veces al día o después de las comidas.
Utilizar la seda dental para limpiar las zonas a donde el cepillado normalmente no llega, es decir entre los dientes. Llevar una dieta balanceada sin abusar de azucares y cuando se consuman tratar de hacerlo con las comidas y no entre ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario