La Caries


La caries dental es la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de bacterias que se encuentran en sus superficie por la ausencia de cepillado o por no realizarlo adecuadamente

¿Porqué se forman las Caries dentales?

Signos y Síntomas

Cuando no nos cepillamos adecuadamente, se forma una película transparente y pegajosa llamada placa bacteriana como producto del acumulo de alimentos y bebidas en donde crecen esas bacterias; ellas se alimentan de todos esos alimentos depositados y producen ácidos que más adelante destruyen los dientes y lo llamamos caries.
  • Cambio de coloración del diente (Alteración estética dental)
  • Aparición de una cavidad en el diente
  • Dolor de dientes espontáneo, al masticar, al ingerir azúcar y a estímulos térmicos (frio/calor)
  • Siempre habrá que realizar en estos casos un diagnóstico diferencial con la hipersensibilidad dentinaria
  • Retención de comida entre los dientes
  • Mal aliento o halitosis

Tipos de Caries Dentales

Caries de la Corona: Son las caries más comunes, se presentan en niños y adultos y afectan principalmente a las superficies con las que masticamos, aunque también se pueden presentar entre los dientes donde es más difícil realizar un buen cepillado.
Caries de la Raíz:Estas caries se presentan en las raíces de los dientes cuando estas se encuentran expuestas por que la encía se ha retraído.
Caries recurrentes: Estas caries se presentan cuando rodean a las restauraciones o calzas existentes. Se presentan porque son zonas que tienden a acumular mucha placa bacteriana.

Signos de Alarma para acudir a consulta

  • Dolor agudo que este requiriendo la ingesta de analgésicos.
  • Cambio de color de la corona de los dientes evidente. Zonas oscuras o grisáceas entres los dientes y formación de abscesos.
  • Cuando hay sensibilidad a los alimentos o líquidos frios.

Como se previene la caries

Indudablemente la mejor forma de prevención es el cepillado de los dientes y la boca, pues de esa manera se elimina la placa bacteriana y sin placa bacteriana no aparecen las caries. El cepillado adecuado lo debemos consultar a nuestro Odontólogo y debe ser mínimo tres veces al día o después de las comidas.
Utilizar la seda dental para limpiar las zonas a donde el cepillado normalmente no llega, es decir entre los dientes. Llevar una dieta balanceada sin abusar de azucares y cuando se consuman tratar de hacerlo con las comidas y no entre ellas.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es el apretamiento y rechinamiento inconsciente de los dientes que generalmente se presenta en las noches pero puede también presentarse en el día, el bruxismo diurno suele ser más apretador que rechinador, el bruxismo nocturno puede ser de ambas formas. El bruxismo afecta entre un 10% y un 20% de la población y puede llevar a presentar dolores de cabeza, de los músculos faciales, cuello y oído.


Porque se presenta el Bruxismo

Sintomas

El bruxismo es considerado un hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes.
No se conoce con exactitud por qué se inicia este hábito. Puede deberse a una oclusión dental irregular, pero se sabe que en la mayoría de los casos está potenciado por ciertos estados emocionales como la ansiedad y el estrés.

Si al despertar en la mañana presenta síntomas como sensación de cansancio a nivel de los músculos de la cara, dolor de cabeza, dolor dental , dolores de oído y otros dolores faciales usted puede tener bruxismo. 

Tipos de Bruxismo

(Hábito Incipiente): no es agresivo, es ocasional e irreversible porque puede desaparecer cuando el sujeto lo hace consciente, puede estar condicionado a factores locales dentro de la boca, que al ser eliminados con prontitud permiten la prevención y eliminación del mismo. La ansiedad puede estar ausente en el paciente.
(Hábito Establecido):5 En este grado la ansiedad ya se encuentra presente, la presentación es inconsciente para el paciente y desaparece cuando el sujeto lo vuelve consciente, pueden encontrarse problemas dentales por lo cual necesita un tratamiento integral para asegurar su eliminación. El hábito grado II puede ser reversible, peros si no se trata puede pasar a Grado III.
(Hábito Poderoso): se presenta de una manera excesiva e irresistible para el sujeto que la padece aun siendo consciente. Las afecciones en dientes, músculos y articulación pueden ser permanentes. El hábito poderoso es de difícil manejo y los resultados del tratamiento son insatisfactorios.

Signos de alarma para acudir a consulta

El bruxismo es una enfermedad que puede afectar irreversiblemente la articulación de la mandíbula (Dolor en la articulación temporomandibular), puede causar muerte del nervio dental, movilidades dentales por perdida de hueso y desgastes dentales. 

¿Como se previene?

De presentar el apretamiento dental en sus inicios se le confeccionará una placa relajante que tiene como función proteger sus dientes y su articulación temporomandibular de este "trabajo adicional " que usted le está ejerciendo y así se mitigaran un poco el daño y mejorará la sintomatología
Es fundamental que usted sea consciente que no solo con utilizar la placa mejorará completamente el problema, debe buscar actividades que relajantes que disminuyan su carga de tensión ya que está comprobado que una de las causas del bruxismo es el stress.